“Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”
Esdras 8:23 RVR1960
El ayuno es una práctica que consiste en dejar de comer o beber de forma parcial o total durante un tiempo determinado. Si bien se le reconocen beneficios para el organismo, en el que el cuerpo se desintoxica, tiene pérdida de grasas, y mejora la salud en general, los creyentes lo realizan voluntariamente para someter los deseos y necesidades del cuerpo para priorizar de este modo el desarrollo espiritual.
Los cristianos lo practicamos, pero no con la frecuencia que debiéramos, si bien las menciones en la Biblia acerca del tema recalcan su importancia para nuestra relación con Dios. Desafortunadamente son muchas las interferencias y obstáculos que nos hacen desecharlo, hasta el punto que hay algunos que nunca han ayunado en su vida como creyentes. Entre estas podemos contar el miedo a un daño en nuestro metabolismo por dejar de comer o beber, desagrado a la sensación intensa de hambre, duda de si será o no efectivo, y el engaño de los enemigos espirituales para evitar los beneficios que podemos obtener.
Esdras, un escriba y sacerdote que lideró al grupo de prisioneros judíos que regresaron a Jerusalén desde el exilio, da testimonio de la importancia del ayuno incorporado como una forma de oración combativa, de la cual se obtienen resultados que no se lograrían de otro modo. Él dice que Dios les fue propicio luego de que ayunaran y le pidieran que los resguardara de las caravanas de asaltantes que podrían encontrar en el trayecto. Y la unión de estos dos elementos, ayuno y oración, fue decisoria.
Si estás pasando por un momento de dificultad, si quieres acercarte más a Dios o tener una relación espiritual más firme, si te parece que lo has intentado todo y solo ves oposición, incorpora el ayuno a tus oraciones, sea de modo parcial en el cual te abstienes de alimentos hasta la hora de la comida o haces un ayuno de 24 horas. Verás que se siente una calma espiritual, se estrecha tu dependencia del Padre Celestial, y los obstáculos e impedimentos van desapareciendo.
Grandes hombres de la Biblia lo practicaron y obtuvieron resultados. Estos están también al alcance de tu mano hoy.
#AyunoYOracion, #DiosNosEsPropicio, #RespuestaDeDios, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias