“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
Mateo 18:20 RVR1960
La unión entre las personas es importante. Este término se refiere al efecto de que dos o más individuos al juntarlos pierdan toda o parte de su singularidad. Cuando una causa común hace que un grupo se reúna, esta gana en relevancia, dependiendo del número de adeptos. Hay varios contextos en los que cobra mayor importancia, como la unión familiar, escolar, laboral, política. Existe una frase que asegura que en la unión está la fuerza y es que, en sentido general, el impacto y peso de una idea depende de cuantas personas estén asociadas o comprometidas con ella. Una familia unida, será difícil separarla, un grupo de estudiantes unidos, ayudarán a sus compañeros a obtener mejor nota, un equipo de trabajo cohesionado, generará proyectos más eficientes, mientras que la unidad en un partido político, lo haría imbatible y ganará seguidores.
Jesús de Nazaret hace especial énfasis en la unión entre hermanos con un motivo común. El versículo anterior habla acerca de que: si dos están de acuerdo en algo, sería hecho por el Padre. Pero continúa diciendo que si dos están reunidos en Su nombre, Él estaría allí, en medio de ellos. Hay una intencionalidad en el sentido de la unión en la oración. Y no es la oración a coro, o de repetir una plegaria, sino la oración por un tema definido, de cualquier cosa que fuera necesaria y se acordara entre los participantes para pedirla juntos. Pero tampoco es una oración pidiendo una misma cosa, pues esto podría traer problemas en qué es lo deseado, sino una oración armoniosa, de espíritus afines, miembros del cuerpo de Cristo, hijos de un mismo Padre y con temas menos egoístas y más en función de otros.
Hay distintos tipos de oraciones, entre ellas, la oración en la intimidad de la habitación, solos delante de Dios, pero hablamos ahora de esta en la cual el Mesías es parte de ella, con el Espíritu Santo como canal viviente que eleva al cielo la oración y la contestación proveniente del Todopoderoso. Cada una tiene su función y sirven de bendición y edificación a los creyentes.
Los grupos de intercesión, el llamado a orar los unos por los otros, los clamores por los líderes de la iglesia y el cuerpo de Cristo, todo está basado en esta promesa. En este momento en que el mundo se encuentra amenazado por una pandemia que afecta a todas las naciones, cuando hay personas muriendo de hambre y sed, cuando tantos pierden la vida por desastres naturales o enfermedades prevenibles, y van a una eternidad sin Dios, es momento de poner en práctica el mensaje de este pasaje bíblico. Comencemos hoy.
#DosOTresCongregadosEnSuNombre, #CristoConNosotros, #UnionEntreCristianos, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias