Cuidándonos de filosofias modernas

    “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

    Colosenses 2:8 RVR1960

    La filosofía es una disciplina académica, que parte de doctrinas fundamentadas en un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética, basados en la ciencia, características, causas y efectos de las cosas naturales, como el ser humano y el universo. Existen disímiles corrientes filosóficas, algunas de pocos seguidores y otras que han definido el rumbo de la sociedad de la época y la actual, pero todas basadas en la percepción de sus creadores y como explicaban las relaciones fundamentales entre sus categorías.

    En el tiempo que el apóstol Pablo escribió esta epístola, había una corriente filosófica judeo-oriental propagándose en Colosas, la que posteriormente se convirtió en gnosticismo, una doctrina religiosa esotérica y herética, enfatizando su conocimiento espiritual por encima de enseñanzas de la iglesia y aún del propio Cristo, tratando a su manera de explicar a Jesús, su impacto y naturaleza.

    La advertencia del apóstol a los creyentes de la iglesia primitiva fue que tuvieran cuidado de que nadie los engañara mediante filosofías, pequeños cambios sutiles, tratando de forzar las verdades y principios divinos a las tradiciones y pensamientos humanos, distorsionando así su esencia. También en la actualidad las personas tratan de emparejar a un Dios Todopoderoso con la manera de pensar del mundo, muchas veces para acomodarlo a sus propias ambiciones, sin percatarse que hacerlo sería como que un cultivo de bacterias tratase de comprender la complejidad del pensamiento humano, y lo igualaran a su comportamiento y entendimiento de la realidad.

    La explicación, presentación y mayor autoridad sobre Dios, el Mesías, la eternidad, la vida después de la muerte, la salvación, entre otros aspectos de índole divina, están en la Biblia. Lo único necesario para comprenderla es la dependencia y dirección del Espíritu Santo. No se requiere la participación de corrientes filosóficas modernas para comprender verdades autoexplicativas, sino que Su autor, de naturaleza espiritual, nos lleve a su significado, y para esto, solo requerimos confiar en Su Palabra, tener comunión con Él y apartarnos de todo lo que se aleje de la sana doctrina.

    #FilosofiasYSutilezas, #QueriendoAdaptarACristoAlMundo, #DefendiendoLaSanaDoctrina, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *