“El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.”
Proverbios 12:16 RVR1960
La ira es una emoción compuesta por un conjunto de sentimientos negativos, que puede conllevar a actos de violencia. Todas las personas estamos propensos a experimentarla, puede estar presente en cualquiera de nuestras acciones y mostrarse producto a diversas circunstancias cotidianas, como un conflicto laboral, un trato injusto, inadecuado o irrespetuoso, frustración, ofensas, entre otros. Puede ser tan leve como un disgusto momentáneo, o transformarse en rencor u odio. Esta genera reacciones en el organismo que pueden llegar a afectar la salud, respiración acelerada, adrenalina, aumento del ritmo cardíaco y presión alta. Si bien psicológicamente se ve la ira como una respuesta cerebral a una amenaza, puede ser tan intensa que las personas actúan sin importar las consecuencias.
Existen muchas porciones de las Escrituras que hablan de la ira como algo desaconsejable, e insisten acerca del dominio propio. En este pasaje de Proverbios, se nos dice que las personas necias se dejan llevar por la ira, mientras que los prudentes no le hacen caso a las ofensas o agravios. Dios nos llama a perdonar a los que nos ofenden, no a reaccionar y exigir compensación, menos aún a encendernos en ira e iniciar una contienda. Como hijos de Dios tenemos que guardar un testimonio, ser capaces de controlar nuestros impulsos y evitar los problemas con otros, aunque no sean causados por nosotros.
En caso de que tengamos un carácter impulsivo, este puede ser transformado por la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. Dios quiere que seamos personas de paz, con autocontrol, dueños de nuestras acciones, y que no seamos fáciles de provocar. Nuestro testimonio como cristianos, capaces de tener ecuanimidad en las situaciones más difíciles, impactará en todos a nuestro alrededor, siendo esta una manera más de predicar a un Dios vivo que cambia las vidas de las personas para mejor.
#HombrePrudente, #ElNecioRespondeConIra, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias