“Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos”
Oseas 6:6 RVR1960
Suele suceder que las personas aprenden algo y lo repiten automáticamente, sin preocuparse en conocer que hay detrás de este proceso, ni sus causas y orígenes. También es innato tratar de encontrar brechas y tecnicismos en tareas y responsabilidades, para tener formas de hacer menos y poder justificar con haber hecho suficiente.
En tiempos del profeta Oseas, y como casi siempre hizo el pueblo de judío, los israelitas pecaban y se conformaban con presentar sacrificios para expiar sus culpas. Dios, harto de ese comportamiento, había traído castigo y dispersión sobre ellos. Y ahora les llama la atención mediante el profeta, diciéndoles que quería misericordia antes que sacrificios, refiriéndose a que amaran a su prójimo y haciendo alusión a las relaciones fraternales entre ellos; además, que lo conocieran por quién Él es y no que sencillamente presentaran holocaustos, como para cumplir algo indicado. Esta porción de las Escrituras tuvo cumplimiento con el nuevo pacto y la muerte de Cristo en la cruz. Por la misericordia del Todopoderoso, no eran necesarios más sacrificios, sino que la relación con Él debía cobrar mayor importancia. Sin embargo, en la actualidad muchos cristianos asisten a las iglesias sistemáticamente, cumplen con diezmos, ofrendas, las indicaciones del pastor y cuanto se pida de ellos, pero nunca han tenido un encuentro genuino con Dios, no Lo conocen, ni han experimentado una verdadera transformación.
Dios no quiere que cumplas por obligación. Desea una relación cercana contigo, como de un padre y su hijo, tanto así, que ha permitido que le llames de ese modo. Quiere que Lo conozcas, que obedezcas sus preceptos por amor a Él y no porque no quede otra manera. Si llegas a conocer Su persona, si te comunicas a diario con Él mediante la oración, si buscas Su voluntad mediante las Sagradas Escrituras, entenderías cuánto nos amó y que está dispuesto a estar a tu lado hasta el fin.
#MisericordiaYNoSacrificio, #ConocimientoDeDios, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias