“Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él.”
2 Crónicas 12:1 RVR1960
En el decursar de nuestra vida es frecuente que tengamos aciertos y errores. Pero existe superficialidad y despreocupación con respecto a nuestras acciones y decisiones, si nos equivocamos o no, porque olvidamos algo de suma importancia, que es que cada una de nuestras actuaciones tienen consecuencias aparejadas. Éstas pueden afectar a las personas que dependen inmediatamente de nosotros o sobre las que ejercemos algún tipo de influencia, mucho más si los lideramos o somos modelos de comportamiento de alguna manera para ellos.
Tenemos un ejemplo de esto en este pasaje, que nos dice: Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él. Roboam fue uno de los hijos del rey Salomón, y el que lo sucedió al morir. Aunque tuvo algunas situaciones al inicio de su reinado, durante los tres primeros años como soberano de Israel fortificó las ciudades, y su influencia real se prestaba para alentar la adoración de Dios. Pero la seguridad y la tranquilidad condijeron a un decaimiento religioso, se bajaron los rigores y constancia, llevando en el cuarto año a la apostasía. Y cómo mismo había sido él quien los llevó a Dios, al apartarse, arrastró con su ejemplo a todos sus súbditos en Israel. Su responsabilidad con respecto al legado y pacto con el Altísimo por parte de sus predecesores, David y Salomón, fue abandonada. Y su conducta fue seguida por todos, trayendo castigo divino por medio de la invasión de Sisac.
Como padres de familia, o como líderes de una congregación, a veces no somos conscientes de la responsabilidad que recae en nuestros hombros. Una mala decisión puede traer consecuencias en nuestros seres queridos o las personas que estamos guiando y que nos toman como referencia. Pidamos dirección y fortaleza a Dios para no apartarnos de Sus caminos y arrastrar con nosotros a muchos, por los que deberemos dar cuentas. ¡El Señor te bendiga!
#ApartandonosDeDios, #ArrastrandoATodos, #ConsecuenciasDeLosActos, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias