Comunión sin contender

    “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones”

    Romanos 14:1 RVR1960

    En tiempos de la iglesia primitiva, los cristianos a menudo tenían desacuerdos entre sí, fundamentalmente entre los judíos y gentiles, y creaban problemas unos con otros. Existía la tendencia de los primeros de sentirse superiores, y consideraban que los gentiles debían guardar determinados días, abstenerse de comer determinados alimentos y llevar prácticas judías. En la actualidad, aún se ven comportamientos similares entre hermanos de la iglesia, algunos cercanos al legalismo, los cuales crean tensiones entre ellos.

    En este pasaje se ve a Pablo abordando este tema. Habla acerca de que se debe recibir al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones personales. Cuando se habla de débil en la fe, no se refiere a que no tenga confianza en lo que cree, sino que necesita firmeza y amplitud en su fe que le permita sobrepasar determinados escrúpulos autoimpuestos o aprendidos por tradición. El apóstol aboga porque exista comunión entre hermanos, más allá de diferencias en cuanto a las opiniones de cada cual. No es para debatir o convencer de algún punto a la otra persona, sino para tener confraternidad, y mediante el intercambio cordial de afecto cristiano, además de intercesión para que el Espíritu Santo trate con la persona, librarle de sus dudas o ideas preconcebidas.

    No debe existir ni menosprecio, ni debe juzgarse al otro. Más bien, sobre la base del amor fraternal y la tolerancia, sobrellevarse los unos a los otros, ya que cualquier práctica, o se hace para Dios, o no se hace para Dios, siempre y cuando no se lleguen a excesos o libertinajes. Jesús nos ha hecho libres, pero es en la Biblia donde debemos rectificar nuestro modo de actuar, identificando las Sagradas Escrituras como norma de fe y conducta, y lugar donde ir a corregir nuestro comportamiento. Es hora de que nos unamos todos y nos enfoquemos en alcanzar almas, no en crear divisiones entre nosotros.

    #RecibidAlDebilEnLaFe, #NoContender, #AmorCristiano, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *