“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.”
Proverbios 13:24 RVR1960
Uno de los aspectos más complicados y controversiales en la familia es la crianza de los hijos. Uno no se prepara para esto y los padres se enfrentan a un proceso tan importante y vital sin tener la más mínima idea de como hacerlo. Para los padres cristianos reviste mayor significación, pues deben inculcar valores a los niños que posteriormente serán cuestionados y solamente estando firmes podrán hacer frente a los intentos de corromper su educación.
Vemos en este pasaje de Proverbios que se nos dice: el que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. Con las corrientes actuales de psicología, pedagogía y el conocimiento humano, se dice que el castigo deforma a los niños. Esto es diametralmente opuesto a lo que dice la Palabra de Dios. Vemos en la actualidad a muchos padres complacientes, que permiten malos comportamientos de los niños en cualquier escenario, y permanecen inmutables, sin siquiera regañarlos. Con el paso de los años, crecen y se convierten en personas irrespetuosas, indisciplinadas y que son vergüenza y afrenta a sus mismos progenitores. Es a temprana edad que se moldea el comportamiento, carácter y valores que el niño tendrá en su adultez. Es el momento de rectificar cualquier deformación de su conducta, que aprenda disciplina, obediencia, respeto por sus mayores y cortesía. No creemos que debe enseñarse sobre la base de los golpes, pero sí que un castigo oportuno puede prevenir deformaciones del carácter en el futuro.
Los padres cristianos debemos enseñar a nuestros hijos sobre la base del modelo perfecto de Dios. Nuestro Padre Celestial nos ama, pero corrige nuestra conducta precisamente porque no quiere que nos perdamos. Vemos en el registro bíblico, que cada vez que se pecaba, traía como consecuencia un castigo, aunque se perdonase la falta. En la actualidad, Dios también nos perdona, pero hay consecuencias cada vez que pecamos intencionalmente, para que nos apartemos de la práctica del pecado. Aplique este modelo adecuadamente, y alejará a su hijo del mal.
#CrianzaDeLosHijos, #ElQueAmaCorrige, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias