“y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”
Santiago 4:17 RVR1960
La bondad es uno de los valores humanos más generales, que puede traducirse en diversas acciones según sea el contexto, pero siempre relacionado al deseo de hacer el bien, tener buenas intenciones con el resto de las personas, ser amables o ayudar en la medida de las posibilidades. Ejemplos como ayudar a un anciano a cruzar la calle, guiar a una persona ciega, empujar la silla de ruedas de un paralítico, cargar las bolsas de compra de una persona mayor, entre otros, son acciones que todos sabemos y podemos hacer, pero pocos las llevan a cabo.
Santiago escribe esta epístola a todas las personas integrantes de las 12 tribus de Israel que se encontraban en la dispersión, y a ellos les dice que al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado. Había hablado antes de muchos que se hacían maestros de otros (Santiago 3:1 RVR1960), pero que no demostraban con acciones el conocimiento que manifestaban tener. En intentos de ganar en renombre y reconocimiento, se encontraban enemistados los unos con otros, en vez de ayudarse mutuamente. En este versículo vemos un dato importante, no solo fallamos cuando incurrimos en pecado de comisión, que es cuando hacemos algo que sabemos que está mal; sino que cometemos pecado de omisión cuando dejamos de hacer algo.
El mundo está lleno de personas necesitadas, que se encuentran decepcionadas por tantas veces que los han abandonado y fallado. Son seres humanos que precisan de ayuda, de una palabra de ánimo, y un acto de bondad. Dios nos llama a que demos testimonio del amor divino, y no lo hacemos si volteamos la cara al ver a alguien en apuros, que podemos asistir. Como embajadores del reino de los cielos, y siervos del Altísimo, debemos disponernos a hacer el bien en cada oportunidad que tengamos, sabiendo que esto es la voluntad de Dios, y esta es una de las mejores maneras de agradarle.
#ElQueSabeHacerLoBueno, #NoHacerLoBuenoEsPecado, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias