“Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.”
3 Juan 1:11 RVR1960
El ser humano aprende por imitación y replicación de lo que ve y percibe. Al inicio se aprende a hablar por repetición de sonidos que se aprenden de los padres, pero la mayor parte de hábitos y costumbres son adquiridos en el hogar, al imitar el comportamiento de los progenitores. Es interesante como, si un niño ve al padre trabajando en casa, tiende a sostener un martillo como ve hacer, pero si en casa se fuma, es capaz de enrollar un papel y hacerse un cigarro improvisado. Tanto los buenos como los malos ejemplos pueden ser imitados.
Sin embargo, es interesante como los malos ejemplos comienzan ser más llamativos a medida que pasa el tiempo. Las actuaciones negativas se imitan con mayor facilidad, y aun en la adultez cuesta trabajo que la persona sigan buenos comportamientos. Vemos, en esta epístola de Juan, que escribe a su amigo Gayo, llamándolo amado por el aprecio fraternal que tenía hacia él, y le dice: amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. Hasta como cristianos, es llamativo imitar malas acciones. Somos tentados a pecar contra Dios, y se requiere mucha fuerza de voluntad para hacer lo que es correcto. Pasa que también vemos muchas personas en la iglesia que hacen mal, muchos ocultan bajo una capa de “espiritualidad” sus malas obras, pero estos son los que dice que no han visto a Dios. Sin embargo, tenemos en Jesucristo el ejemplo perfecto a seguir. No imitamos hombres que pueden pecar, ni ponemos la vista en ellos, sino en el Hijo de Dios.
No importa que comportamiento negativo esté a nuestro lado, debemos enfocarnos en el modelo de Cristo y seguirlo. Si a alguien debemos imitar es a Él. De este modo daremos testimonio de Dios a los que nos rodean, y otros imitarán nuestro comportamiento, acercándose así al Padre Celestial.
#ImitandoLoBueno, #ElQueHaceLoBuenoEsDeDios, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias