La respuesta blanda y la áspera

    “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.”

    Proverbios 15:1 RVR1960

    Vivimos en una sociedad altamente marcada por el estrés. Los niveles de saturación de las personas son altos, y esto, sumado a la violencia que se inculca tácitamente en las películas y series televisivas, y las tendencias a hacer el mal a los demás, trae como consecuencia un comportamiento en el que predomina la ira, la agresividad y la irritabilidad. A veces cuesta trabajo comunicarse con alguien y no sumarse a dar una mala respuesta cuando recibe un maltrato injustificado. Esto se hace más difícil para los cristianos, que estamos llamados a ser pacificadores.

    Vemos en este pasaje del libro de Proverbios que se nos recomienda: La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor. Aquí encontramos solución a los problemas que se nos pueden presentar a diario: un dependiente molesto, un compañero de trabajo enojado, un jefe de mal carácter, un familiar irritado, un transeúnte descontento; sea cual sea el caso, nuestra respuesta no debe ser igual a la que recibimos. Cuando una persona está molesta y grita o habla en mala forma, está al borde de una reacción violenta. Si lo incitamos, puede desencadenarse. Aún cuando nosotros hayamos recibido el tratamiento injustamente, cuando tengamos la posibilidad de neutralizar los ataques de la persona e imponernos, no estamos llamados a eso. Debemos ser pacificadores, tener paz con otros y evitar los actos de violencia.

    Si nos gritan, y nosotros gritamos más alto, la situación puede escalar a un enfrentamiento físico. Pero si en vez de gritar, hablamos bajo, la persona involuntariamente va bajando el tono, hasta que se calma. En un mundo en el que reina la oscuridad, no podemos actuar del mismo modo que los demás, sino que tenemos que impactar con la luz de Cristo en otros. El Espíritu Santo estará con nosotros, pacificando y calmando la situación, hasta que salgamos airosos de cualquier eventualidad, con nuestro testimonio intacto.

    #LaRespuestaBlanda, #LaPalabraAspera, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *