“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.”
Santiago 3:17 RVR1960
El conocimiento y la pericia en hacer las cosas es altamente apreciado desde siempre. En tiempos antiguos, se valoraba mucho el saber, y las personas que tenían esta capacidad disponían de posiciones de estima entre sus semejantes. En la actualidad, esta importancia que se les otorga no ha variado mucho, aunque si ha aumentado drásticamente el número de personas con altos conocimientos en diferentes ramas del saber. Tristemente, suele suceder que el conocimiento envanece, y aparejado a este, encontramos arrogancia, altivez, altanería, y petulancia.
Por otro lado, en la mayoría de las ocasiones, el conocimiento de estos individuos es estrictamente teórico, que en raras ocasiones está de la mano con un respaldo práctico, pero aún así, el trato con ellos se hace difícil, por su manera de actuar. En contraste con el conocimiento secular, vemos lo que describe Santiago en este pasaje cuando dice: la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Esta sabiduría tiene un marcado sentido práctico, es de resolución de problemas. No es conocimiento humano, sino de Dios, lo cual no permite que nos envanezcamos, porque no es nuestro, sino del Creador. No tiene el ánimo de contender, ni de humillar a otros, sino todo lo contrario, de servir, hacer el bien, traer paz, mostrar misericordia y hacer buenas obras, todo genuinamente y desde el corazón.
Que tengamos sabiduría o gran conocimiento es un don que Dios nos da, no para envanecernos, sino para ponerlo en servicio de otros. Si tenemos falta de sabiduría, es al Padre Celestial a quién debemos pedirla, el cuál la dará abundantemente y sin reproche (Santiago 1:5 RVR1960). Posteriormente, demos muestra de ella a todos, para que sea notoria la presencia del Altísimo en nuestras vidas, y demos testimonio vivo de su obra transformadora a los que se pierden.
#LaSabiduriaDeLoAlto, #CaracteristicasDeLaSabiduria, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias