La vejez es corona de honra

    “Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia.”

    Proverbios 16:31 RVR1960

    La vejez es un proceso fisiológico de cada ser humano, donde suceden cambios físicos, psicológicos y sociales, que a su vez es dinámico, gradual, natural e inevitable. La inclusión en la tercera edad oscila dependiendo de la región, pues en determinados lugares, es a los 60 años, mientras en otros es a los 65, pero este es un punto de inflexión que frecuentemente es caótico. La persona puede haberse retirado, y se enfrenta a cambios corporales, psíquicos, personales y económicos a los que no sabe hacer frente o no está preparado para ello.

    Este suele ser un sector de la población vulnerable y discriminado. El trato de la familia no es el mismo, se sienten relegados a un segundo plano y puede suceder que sus criterios u opiniones no sean tenidos en cuenta como antes. Sin embargo, en la antigüedad tenían un lugar privilegiado, eran considerados consejeros y fuente de sabiduría, teniendo el respeto de los demás. Vemos en este pasaje de Proverbios que se nos dice: Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia. Las canas se convierten en una corona de honra, si se ha transitado por un camino de justicia. Pero es precisamente el hecho de caminar por sendas del bien lo que prolonga nuestros días.

    La sociedad actual ha olvidado que a nuestros mayores les respalda la experiencia, y aunque pueden recibir tratos inadecuados por parte de la familia, si han aceptado la salvación en Jesús, Dios está siempre con ellos. No solo tienen el privilegio de haber vivido durante varios años, sino que cuentan con la bendición del Altísimo, su respaldo y cuidado. Cada uno de nosotros llegaremos también a esa edad. Seamos afables y no apartemos a nuestros mayores, porque de ellos también tendremos que dar cuentas ante Dios, pues ellos son sus protegidos.

    #LaVejezEsCoronaDeHonra, #CaminoDeJusticia, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *