Mandamiento de amor

    “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”

    Juan 15:12 RVR1960

    El pueblo de Israel recibió diez mandamientos que abarcaban principios éticos y de adoración, además de un grupo de reglas que definían aspectos morales, legales y sociales, incluyendo los dos anteriormente mencionados. De este modo se establecía las bases que definirían las características de su nación, estrechamente relacionada con Dios, y que posteriormente sería extendido, en mayor o menor cuantía, en los fundamentos de lo permitido legalmente por el resto de los países. Cabe destacar que esta era muy rigurosa, abarcaba hasta los más mínimos detalles y era de muy difícil cumplimiento por sus propias fuerzas. El hombre tuvo entendimiento del pecado y diferenció entre el bien y el mal.

    Posteriormente, Cristo establece un nuevo pacto con la humanidad. Y dice: Este es mi mandamiento: Que se amen unos a otros, como yo los he amado. Aparentemente se derogan todos los mandamientos anteriores. Y si bien no es necesario ya cumplir cada aspecto litúrgico que observaban los judíos, y su sistema legal, los preceptos ético-morales se mantienen, pero esta vez mediante el amor. Por nuestro pecado, merecíamos la muerte, pero Jesús, por amor, murió en nuestro lugar. Precisamente por ese amor, nosotros debemos amar aún a los que nos dañan y atacan. Cuando amamos a los demás, no cometemos contra ellos los actos que se prohíben en el decálogo, somos incapaces de hacerles mal alguno.

    La base de la relación de Dios con la humanidad es el amor. Esto también debe ser lo que fundamenta y mueve a cada cristiano. Cumplir la ley era difícil, y amar a los enemigos también lo es. Solamente mediante nuestro Padre Celestial podremos hacerlo, del mismo modo que solo mediante intervención divina se podía hacer en la antigüedad. Dios nos indica que hacer para estar conforme a Su voluntad, pero también nos ayuda en ello. Y en cuanto al amor, es origen y fuente del mismo. Pidámosle que nos enseñe a amar a otros del mismo modo que nos amó a nosotros.

    #MandamientoDeCristo, #AmenseUnosAOtros, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *