“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
1 Timoteo 4:16 RVR1960
Predicar la palabra de Dios conlleva muchas responsabilidad y dedicación. Hay quienes ven a los predicadores como una meta que alcanzar, a veces sin tener un verdadero llamado para ello, pero nuestro Padre, en medio de Su inmensa misericordia, extiende dones a los que lo anhelan con el ánimo de servirle y no por envanecimiento. Y aunque todos estamos llamados a hablarle a este mundo que se pierde de la salvación que es en Cristo Jesús, hay determinadas cosas que debemos observar antes de hacerlo.
Pablo escribe a Timoteo exhortándolo en la responsabilidad que tenía de atender la iglesia de Éfeso, y le dice: Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. Existen dos aspectos sobre los que hace énfasis, en su vida y la enseñanza doctrinal. Una no puede estar separada de la otra, pues no podemos predicar a Cristo si no tenemos un testimonio adecuado, del mismo modo que nuestra conducta adecuada no vale de nada sin llevar un mensaje cristocéntrico y eficaz. Insiste en que persista en estos aspectos, y agrega que al hacerlo no solo se salvará él, sino también los que le oyen. Es importante aclarar que no lo dice con el enfoque de que la salvación sea por obras y que solo si lo hace sería salvo, sino que la pureza doctrinal haría que los demás estuviesen alertas ante las herejías que se estaban enseñando, evitando ser confundidos y apartarse de Dios, y que se aplicase en sus vidas lo que se predicaba para no continuar en pecado.
En nuestra vida debe verse la presencia de Dios, cuidando nuestro testimonio, del mismo modo en que debemos basarnos en la Biblia y la sana doctrina. Cuando hablamos de Cristo a otros, debe ser visible en nosotros lo que predicamos, con un mensaje bíblico preciso, sin fábulas ni herejías y contando con el Espíritu Santo, para traer a otros ante el Trono de Gracia. ¡El Señor te bendiga!
#CuidadoDeTiYLaDoctrina, #PersisteEnEllo, #TeSalvarasTuYLosQueOyen, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias